viernes, 24 de febrero de 2012

El papel del docente

Quiero compartir con ustedes esta excelente entrevista realizada al Dr. Juan José de Haro, Español, Experto en el uso educativo de las Redes Sociales.

EL PAPEL DEL DOCENTE:

Para que el uso de las redes sociales en educación se generalice, es imprescindible la implicación de los docentes. Juan José de Haro tiene una visión positiva de ellos. "Cuando se les ofrecen los recursos necesarios, la formación adecuada y los tiempos que necesitan, la respuesta es favorable", afirma. Este especialista considera que la mayoría del profesorado comprende que ha ocurrido una revolución en las comunicaciones y que la docencia no puede quedar al margen. El problema surge "cuando se intentan implantar sistemas sin tiempo para formarse y sin conocer su utilidad real". Esto causa rechazo, recalca de Haro, "puesto que no se sienten seguros y temen no saber hacer lo correcto".
Para que no se sientan fuera de la "revolución tecnológica", Juan José de Haro recomienda a los docentes que empiecen a usar los medios que proporcionan las redes sociales de profesores, como Internet en el Aula, los numerosos grupos de docentes presentes en Facebook o anima a utilizar Twitter. Estos recursos les servirán para encontrar compañeros que, "como ellos, tienen dudas, preguntas y problemas por resolver y respuestas y líneas de actuación". Entrar en esta dinámica les permite introducirse en el mundo de la colaboración y la construcción conjunta del conocimiento y "disponer de una auténtica formación permanente para estar siempre al día, no solo en la integración TIC, sino en cualquier otro aspecto relacionado con la enseñanza y el aprendizaje", recalca de Haro. 

as redes sociales cambian la forma de relacionarse con el entorno. Son una realidad actual en el ámbito personal, profesional y, cada vez con más fuerza, en el académico. Juan José de Haro, Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Matemáticas e Informática y coordinador TIC en Educación Secundaria, es testigo y participante activo de la relevancia que han adquirido las redes sociales en el campo de la educación. Autor del libro 'Redes sociales para la educación', donde se describe el marco teórico para su uso educativo, recalca el valor pedagógico que aportan las TIC. "Es indudable que la información se mueve a través de la tecnología y hay que saber sacarle provecho", afirma. Desde su blog Educativa, orienta de forma periódica sobre las metodologías y herramientas necesarias para conseguir una educación de calidad, con la innovación como norma. 



Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/02/02/198679.php?utm_campaign=twitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter

7 comentarios:

  1. Considero que este mundo rapido y vertiginoso que representa la tecnologia de hoy dia, es uno de los mayores obtáculos que tienen que sortear los educadores de hoy en día en Venezuela y quizás en el resto de Latinoamérica. En primer lugar estos educadores tienen que educatar en esta realidad sin que ellos hayan sido formados en un ambiente similar. Muchos de los alumnos a los que enfrentamos todos los días son mucho mas hábiles y tienen acceso a contenidos los cuales desconocemos. En este mismo orden de ideas, un docente actual le es imperativo adecuarse al uso de las herramienta de la comunicación e información porque de otra manera esta condenado a quedar rezagado de la realidad del entorno educativo.

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  2. Sugiero pertinente para este articulo que deba complementarse con los tips, el verdadero rol del profesional docente en el uso de la Revolución
    Tecnológica, por supuesto teniendo en cuenta el
    ideario y legado que nos dejo el Comandante Eterno
    Hugo Chávez, rumbo al siglo XXI.

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  3. Partiendo de una premisa muy conocida en la actualidad, alusiva a la educación y su proceso de enseñanza: "estamos formando estudiantes del siglo XXI, con docentes del siglo XX y herramientas del siglo IXX", es menester hacer una revisión al papel del docente postmoderno quien debe ajustarse a una sociedad con abrumantes transformaciones que generan cambio de acciones y funciones en los profesionales, mas aun del educador, responsable junto a la familia de la formación de los individuos que integraran la población activa del país. En atención a esto, Moravec afirma que “el cambio social y tecnológico acelerado tiene un impacto enorme en la educación. Por ello, los actuales responsables del futuro de nuestros jóvenes deben prepararlos para un porvenir que trasciende nuestra imaginación”.

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  4. El papel del docente 2.0
    Es indispensable el uso de las herramientas web en siglo 21, ya que todo evoluciona y a medida que pasa el tiempo las tendencias educativas son nuevas e indispensable para trasmitir un mejor conocimiento. el material descrito es excelente para nosotros poder prepararnos mas en la actualidad

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  5. Marbelis Henriquez15 de julio de 2013, 13:01

    Las tic son una herramienta de obligatorio uso en la actualidad para transmitir conocimientos interactuar con los estudiantes y producir nuevas alternativas de participación y aprendizaje colaborativo. Se ha convertido en la manera mas acertada de disminuir la brecha generacional y mantener una comunicación cercana para hacer mas adecuado el proceso pedagógico.

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  6. Creo que el uso de las redes es un recurso muy importante en educación y en lo personal; ya que esta revolución tecnológica la utilizamos diariamente tanto en el aula como fuera del aula impartiendo una formación permanente.

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  7. Saludo Buenas Tarde.
    Por ser este medio una de las herramientas de propagación y difusión de la información, tal como lo dice el artículo publicado, es de suma importancia que el docente reciba la inducción capacitación en esta área con el propósito de incorporar al docente a la utilización de las herramientas..

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