viernes, 17 de febrero de 2012

Web 2.0 para docentes


Innumerables veces he podido toparme en el camino de mis paseos de internauta con un termino que se repite y que tiende a evolucionar con rapidez. El termino “Web”, este palabra de 3 letras, tienen mucho que ofrecer y en sus cambios y transformaciones ha traído consigo un sin fin de herramientas, que hoy día favorecen a la población mundial en mucho de sus ámbitos.

Es importante, que nosotros los docentes tengamos una amplia información acerca del termino como tal, que sepamos de que se trata y como podemos sacarle provecho en el aula. Sin querer, ya no hemos ido adentrando este termino de la WEB, cada vez que la utilizamos y nos apropiamos de sus herramientas estamos siendo participes de su evolución y de su dinamismo contagiante.

Es impresionante como desde la primera vez que se utilizo el termino Web 2,0 en el año 2001 por el Tim O'Really - prestigioso empresario de una editora de libros y contenidos web-, en el cual hacia comparaciones sobre la primera WEB que estuvimos utilizando y como ésta había evolucionado con el tiempo. Una evolución que sin duda, había generado una nueva forma de comunicarnos.

Hay unos principios que se mencionan en el referido articulo, en el cual se evidencia clarmanete que esta nueva WEB 2,0 estaba transformando la actuación del internauta, que ya dejaba de ser pasivo (aquel que solo leía), a ser un internauta autor y coautor de lo que leía en internet. También se resalta la utilidad de la web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, y experiencias enriquecedoras de los usuarios.

La característica mas resaltante de esta evolución de la WEB radica en el hecho de que paso hacer un espacio virtual “unidireccional” , donde solo se nos permitía ser observadores y hacer lectura de lo que allí de publicaba, a ser un espacio virtual “bidireccional”, donde ahora formamos parte, creando contenidos. Esto debido a los avances tecnológicos que permitieron pasar de una pagina estática programadas en HTML, a paginas mas dinámicas, que aunque no seamos expertos en soporte técnico podemos fácilmente trabajar.

Esta nueva web 2,0, permite la incorporación de contenido variado y multimedia (imagen, sonido, vídeo...), adicionando a esto una característica novedosa que le permite al usuario común ser creador de sus propios contenidos los cuales puede “subir” a la gran red sin muchos inconvenientes. Convirtiéndolo en productor y no solo en consumidor de contenidos.

Expongamos algunos ejemplos para entender , lo podemos encontrar en Youtube, donde podemos visualizar muchos vídeos, pero también podemos publicar los propios, al igual que podemos comentar todos los vídeos que queramos, y participar en una especie de inteligencia colectiva propiciando el aprendizaje colectivo.

Así mismo nos conseguimos con espacios web como: SlideShare, donde podemos compartir las presentaciones que realizamos para trabajos y exposiciones, y podemos comentar, descargar, reutilizar y producir nuevos materiales. También es el caso de Flickr donde lo podemos hacer con fotos, realizando nuestras propias galerías de fotos, las cuales nos pueden servir para un sin fin de actividades.

Entre todas estas herramientas ha hecho su aparición los Blog y las Redes Sociales, que son la máxima expresión de la producción de contenidos por parte del usuario común que se paseaba antes por la web.

Hay quienes afirman que el termino de Web 2,0, no es una evolución de la plataforma en si, sino mas bien un cambio o transformación del usuario, que ha convertido la web en un lugar virtualmente social, es por ello, que también se le conoce como la Web Social.

Por lo tanto, al convertirse en un espacio sonde la sociedad interviene, vemos a nuestros jóvenes involucrados y por ende la Educación también se ve afectada. Los términos como Aprendizaje 2,0, Escuela 2.0, y Docente 2.0, cada día toman mas vigor , lo que nos invita a preocuparnos un poco mas sobre nuestra actuación en el aula de clases cuando vemos que estos artefactos tecnológicos invaden los recintos educativos y pasan a ser lo mas preciado para el estudiante. Tal es el caso de las lapto, tablet, ipad, celulares, y el uso de la internet en el aula.

Es hora de que el Docente, comience ha apropiarse de estas herramientas, para poder entrar de una forma efectiva en los estudiantes de este siglo. Esto no puede quedarse solo en el reflejo de la sociedad actual en la que vivimos sino el impulso que nos conlleve a generar cambios, por lo que no podemos estar ajenos a la evolución tecnológica y social.

Pero no es suficiente digitalizar el aula, llenar las aulas de computadoras, colocar pizarras digitales, y utilizar todos las herramientas tecnológicas existentes, sino mas bien de empoderarnos de las herramientas web para conseguir los objetivos de nuestra labor docente, y de esa forma facilitar nuestro trabajo, incentivar, motivar e incrementar el rendimiento de los estudiantes.


Una manera de a aprovechar estas nuevas herramientas e incorporarlas a nuestras clases presenciales es haciendo uso de los Wikis, foros, chat, en nuestra planificación diaria como estrategias para la evaluación de los estudiantes. De alguna manera el enfoque o el modelo educativo se ve impactado por la incorporación de la tecnología en el aula, provocando un nuevo modelo donde el estudiante pasa a ser protagonista de su propia aprendizaje y poniéndose en practica el enfoque de aprendizaje colaborativo, ya que se promueve el trabajo cooperativo entre los estudiantes. Es decir, que el enfoque deja de ser unidireccional y se transforma en un enfoque bidereccional.

Los beneficios de esta practica en el aula son muchos, entre ellos podemos mencionar:
Se evidencia y se promueve el trabajo colaborativo y participativo
Crea redes sociales dirigidas al conocimiento y promueve la investigación
Adecuación y adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje
Promueve la diversidad y el aprendizaje autónomo.
Da apertura al cambio, a nuevos conocimientos.
Promociona la cultura-informática.


Entre algunas desventajas, podríamos citar que se pueden generar distracciones y puede ser causar incomodidad al profesor en su actividad docente. Para ello es necesario implementar algunos mecanismos de seguridad y bloquear en muchas oportunidades algunos sitios web donde sepamos se genere la distracción. Es importante no ser tan inflexible y tratar de promover un ambiente donde no se limite el espíritu de investigación, pero siempre resaltando los valores humanos.
En fin, la WEB 2.0 mas que debilidades a surgido para fortalecer la educación y cambiar el escenario educativo por uno mas participativo, colaborativo y cooperativo, haciendo posible una educación significativa y efectiva entre los estudiantes.

Dalui Monasterio
Esp. Informática Educativa

3 comentarios: